viernes, 27 de abril de 2012

El mundo grecorromano


El Renacimiento consistió en un movimiento renovador que comprendió el conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, que experimentó la población europea a finales de la edad media y la época moderna, que se  caracteriza por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.  En su significado más amplio muestra un conjunto de características esenciales que lo diferencia  claramente del medievo, constituyendo un factor renovador que contribuyó a la formación del hombre de hoy.  Los aspectos principales de este movimiento son:

·         Nuevos conceptos políticos, que van a proporcionar la creación de monarquías absolutas, los estados nacionales y formación de grandes imperios coloniales.

·         Transformaciones económicas que propician la actividad comercial e industrial, así como la utilización de la moneda y el desarrollo de la banca.

·         El humanismo fue la manifestación ideológica y literaria del renacimiento. Se sintió interés por autores y arte latina lo que llevó a la cultura griega, desarrollando una mentalidad erudita y apasionada por las artes y las ciencias que se centró en el hombre.

·         Con el Renacimiento aparece una nueva clase social constituida por los humanistas. Hasta entonces la Iglesia había condicionado la vida cultural pero ahora es la ciencia la que llega al ciudadano gracias al aristotelismo y posteriormente al platonismo.

·         El arte empieza a basarse en la propia ciencia, ocupando un lugar esencial la geometría y otras ramas de las matemáticas; se aparta el arte puramente lineal y se busca la forma tridimensional. La pintura a comienzos del siglo XV es narrativa y se encuentra en los muros de las Iglesias. La técnica que se utiliza es el fresco, de gran sencillez; después con la pintura al óleo ya no se centra en temas religiosos y se muestra el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito. El artista basa su obra en la inspiración que a él mismo le surge. Podemos reconocer la obra de un artista del renacimiento por su firma y el retrato que se representa, ya que en la edad Media las obras eran anónimas.  Podemos tomar como ejemplo a Miguel Ángel, que pintó la bóveda y el frente de  la capilla Sixtina, (“La creación del Mundo”, y “El Juicio final”). Esta capilla está ubicada en Roma. Tomando como inspiración la pintura griega, ya que él pintaba a los hombres como Dios los creó, a su imagen y semejanza, tal y como lo nombraba la Biblia, pintaba a personas desnudas y musculosas, cosa que el alto clero no aceptaba, ya que decía que era ofensivo, vergonzoso y obsceno. También podemos tomar como ejemplo a Rafael Sanzio, el cual pintó “La escuela de Atenas”, en el que podemos apreciar a distintos filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, además de grandes matemáticos como Pitágoras y Euclides, hasta el mismo Rafael, que refleja la gran admiración por el mundo clásico.  Leonardo Da Vinci  era un pintor italiano originario de Florencia. Fueel  creador de uno de los dibujos más importante para la historia de la humanidad: “El hombre de Vitruvio”, que  representa una figura masculina desnuda en dos posiciones superpuestas sobre un círculo y un cuadrado.


·                                                                       “El hombre centro del Universo”
En el Renacimiento se abandona la teoría de que Dios Todopoderoso es el centro del Universo, tal y como se pensaba en la Edad Media, para dar paso a un nuevo pensamiento en el cual no solo Dios tiene las respuestas, si no que también el hombre es importante por su inteligencia





            Podemos decir que el Renacimiento es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con lo cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada