domingo, 10 de junio de 2012

Comentario de la película LUTHER




El17 de julio de 1505, la película LUTHER, empieza a contarnos la vida de Martin Lutero, teólogo y fraile católico agustino.  En ese mismo año entra en el monasterio agustino de Erfurt, en Alemania. A partir de este hecho histórico  da comienzo  la historia de Martin Luther, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante,  en el que pensadores y políticos intentaron provocar un cambio en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana.



Ver Martin lutero en un mapa más grande
En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y un año más tarde, en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg.


En 1510 Martin viaja a Roma, donde se escandaliza al observar que el Papa Julio II es un guerrero, además de ver que en Roma los frailes no cumplían los votos de castidad, ya que tenían relaciones con prostituta ni de pobreza, porque Papa, Cardenales y Obispos  vivían rodeados de lujo.

1512 Lutero recibe el Grado de Doctor en Teología y en  1515, Lutero fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios. También era predicador y como tal, predicaba en la iglesia del Palacio, llamada también "de todos los santos", debido a que tenía una colección de reliquias donde había sido establecida una fundación por Federico III de Sajonia. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias.

Las indulgencias “compraban” la salvación de aquellos pecadores a los que no se les habían perdonado los pecados. En aquella época cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para si misma o para algún familiar muerto que permaneciera en el purgatorio, tiempo de espera en el que Dios decide si vas al cielo o ardes en el infierno toda la eternidad.  El dinero recaudado con la indulgencias sería invertido en la financiación para la edificación de la basílica de San pedro, en Roma, Italia.  Ante este acto Lutero se escandaliza, ya que él lo ve, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, sin tener en cuenta las bases de las Escrituras. La gente dejaba de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero.

Ver Roma en un mapa más grande


En 1516 Alejandro XI, Papa español, manda a Alemania al fraile dominico Johann Tezel para vender las indulgencias.

El 31 de octubre de 1517, su enojo llega a tal extremo que clava en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg 95 tesis condenando la avaricia de la Iglesia. Sus Tesis no irían dirigidas contra el Papa León X, si no contra los deshonestos que dicen ser sus representantes.

Estas tesis fueron difundidas, no sin antes ser traducidas al alemán. En 1519, sus tesis circulaban ya por Fracia, Inlaterra e Italia, y más tarde por toda Europa. En esta época la imprenta jugó un papel importante, pues facilitaba la rápida, sencilla  y la masiva distribución de cualquier documento.



Más tarde el Papa León X, lo llama a Roma donde será juzgado por la Inquisición, que perseguían y ajusticiaban a los herejes. La herejía es un sistema de creencias, especialmente religiosas que entran en conflicto con el dogma establecido. A los herejes, la inquisición los condenaban a arder en la hoguera.

Martín solo debía  retractarse ante el Papa y el Cardenal y sería declarado inocente de herejía. Retractarse significa desdecir, arrepentirse o renegar de  lo que se ha dicho.

El arma de Martin es que él escribía en alemán para que todo el mundo lo pudiera entender, pero en aquella época el latín era la lengua culta que solo conocían y hablaban los Cardenales y el Papa, de esa forma nadie podía interpretar la Biblia.

Lutero defendía la libertad individual para pensar por uno mismo y poder interpretar la Biblia sin ser manipulado, y gracias a la imprenta podía llegar de forma masiva a todas las personas, creando así una revolución cultural.

Martin Luther creía y defendía:

·       Todo el mundo debe tener  acceso a la Biblia y a la libre interpretación.

·       Estaba en contra de las Indulgencias.

·      Solo creía en dos sacramentos, según él  los que había instituido Cristo: Bautismo, con el cual pasamos a ser hijos de Dios y miembros de la Iglesia; Eucaristía, donde se recibe el Cuerpo y la Sangre de Jesús bajo las especies de pan y vino, que será alimento de las almas, aumenta la gracia y da el cielo.

·         Lutero creía que la Virgen María, la madre de Dios no era Virgen.

·         Y el Papa no es representante de Cristo en la Tierra.


             España estaba involucrada con Alemania. El Emperador, que siempre estaba por encima de los Reyes, era Carlos V de Alemania y Carlos I de España. Carlos consigue el título por herencia de Maximiliano. Maximiliano decía que jamás sería juzgado un alemán  sin que sea en su país, además de tener un juicio justo. Por ello convencen a Carlos V para que le conceda a Martín el salvo conducto, para que pudiese  viajar con libertad y protección.

       El 3 de enero de 1521, el Papa León X excomulga a Lutero mediante la bula Papal Dececet Romanun Pontificem

El emperador Carlos V inauguró la Dieta imperial de Worms, el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvo conducto, concedido por Carlos V, para garantizar su seguridad.

Lutero se presentó ante la Dieta el 16 de abril. Johann, un asistente del Arzobispo de Tréveris, presentó a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le preguntó a Lutero si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Lutero pidió un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Martin oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó ante la Dieta al día siguiente. Cuando se trató el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidió a Lutero que respondiera explícitamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". Según la tradición, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!"

Lutero abandonó Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareció.
El emperador redactó el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
Se produce entonces una guerra entre dos vandos: la Iglesia, que está en contra de Martin, y los nobles, los cuales algunos de ellos, como de Federico III de Sajonia,comparten sus creencias y convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario