sábado, 28 de enero de 2012

Violencia de Género

Artículo 5 – de la Declaración de los derechos humanos
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

No nos pueden maltratar, torturar, tratarnos de forma cruel o inhumana. Cuando lo hacen nos están infravalorando, y no respetan nuestro derecho a tener una vida digna, a la seguridad y a la integridad física. “Todos nacemos iguales en derechos y en dignidad”.

Yo relaciono el articulo 5 con el maltrato a las mujeres, porque a éstas se les está torturando, tratándolas de forma cruel e inhumana, se las está degradando. Estas mujeres no tienen libertad, porque ya han decidido para ellas una vida de sufrimiento, tortura y dolor físico y psíquico.

Me parece de máxima importancia que la gente conozca la verdad sobre estos hechos, ocurren a nuestro alrededor todos los días, aunque la mayoría se oculten o cuando se conocen quedan olvidados. Se deben denunciar y condenar.

67 mujeres fueron asesinadas en 2011
Se calcula que alrededor de 2,5 millones de españolas son maltratadas. Quiero denunciar que cerca de 100.000 mujeres reciben en España atención por ser víctimas de violencia de género y 33 de ellas están en situación de máximo riesgo, es decir, que necesitan vigilancia todos los días: mañana, tarde y noche.
Se ha pedido a todas las mujeres víctimas de la violencia de género o que se sienten amenazadas por sus parejas o exparejas que, “pierdan el miedo” y denuncien los hechos. En este sentido se ha lamentado que tan sólo nueve o diez asesinatos del pasado año tenían denuncia previa, mientras que en la inmensa mayoría de los casos no la había.
A partir de estos datos, el gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, ha manifestado que en los últimos tres años un total de 360 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2011 se registraron 77 mujeres asesinadas, en el 2010, 130 casos y en el 2009, 153 mujeres. Además se precisó que la gran mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes.
En este documento se indicó que la primera causa de asesinato al sexo femenino eran los celos, y la segunda causa la decisión de la mujer de terminar la relación con su pareja.
Varias líneas de investigación se han centrado en encontrar más causas, como características de hombres y mujeres, y en las consecuencias de la violencia de género: en la salud de las mujeres, de sus familias, de los menores que tengan a su cargo; en el trabajo, en la vida social...



¿Qué podemos hacer?
En 1993 las Naciones Unidas reconocían la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema.
Hoy en día muchos países cuentan con estrategias específicas para combatir la violencia contra la mujer. Modifican su legislación con leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes para combatirla y promueven campañas para que la sociedad se interese por este problema.
Considero que es fundamental la educación desde la familia y la escuela. Debemos a aprender ya desde niños que hombres y mujeres son iguales, a respetar al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario