lunes, 30 de enero de 2012

Crímenes invisibles

La República Democrática del Congo es un país del centro de África que ha sufrido desde 1999 hasta 2005 una guerra conocida como la Gran Guerra Africana donde no cesaron las muertes. Un grupo armado, los Mai Mai, sembró el terror en ese territorio con saqueos, violaciones y maltrato.



Ver República democrática del Congo en un mapa más grande


Se tiene el testimonio de mujeres que han sufrido toda clase de humillaciones por parte de los Mai Mai y también de los civiles, sobre todo mujeres pobres, con carencias en sus casas como agua, y que se desplazaban caminando y estaban expuestas al asalto por parte de este grupo armado. Así los hombres son maltratados y desaparecidos huyendo para salvar la vida, a costa de abandonar a sus familias; mujeres y niñas violadas de forma continua durante días, algunas secuestradas y obligadas a ser esclavas sexuales. Las consecuencias de estos abusos son dolores físicos y psíquicos, además de enfermedades como el SIDA, o los embarazos no deseados. Muchas de estas mujeres embarazadas perdieron a sus bebés, y niñas con secuelas, como dolores continuos y la imposibilidad de poder tener una vida sexual normal e hijos.

Esta realidad atenta claramente contra derechos humanos fundamentales como:

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión político o de cualquier otra índole.
Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7.- Todos son iguales antes la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección e la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

A raíz de todos estos abusos en 2003 es creada una asociación de mujeres para ayudar a mujeres que han sufrido abusos sexuales. Las buscan, incluso desplazándose varios Kilómetros, les ofrecen su ayuda y si éstas aceptan las trasladan a sus casas donde las cuidan y ofrecen apoyo emocional, para que sigan luchando y no se rindan; ellas no son culpables de lo que han vivido y realmente merece la pena seguir viviendo. Las llevan a hospitales, haciéndose cargo de todos los gastos y se cercioran de que lleguen de nuevo a sus casas, proporcionándoles además ayuda económica para ellas y sus hijos.


En él siguiente vídeo aparecen las mujeres de la asociación en la que hemos hablado antes. Cantan una canción para apoyar y ayudar a las mujeres afectadas por las violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario