viernes, 27 de enero de 2012

Catedral de Burgos

La catedral de Burgos es un bello monumento del arte gótico, pero no sería posible contemplarla hoy en día sin los canteros, verdaderos artistas, que han de tallar bloques de sillería de acuerdo con los bocetos, para construir los arcos, las bóbedas, los frisos, los capiteles, y las claves de los arcos. Los herreros tambien son importantes, ya que su trabajo consiste en proporcionar las herramientas e instrumentos necesarios al resto de los trabajores: compases, sierras cuchillos, hachas, escoplos, cinceles, palancas, pértigas y, sobre todo clavos, así como unir los bloques de piedra con grapas y abrazaderas metálicas; en definitiva, su labor es mantener en pie la catedral. La ayuda de los peones también se hacía neceseria, ya que transportaban los materiles. Los cordeleros colaboraban en los trabajos subiendo a los trabajadores a lugares más altos. Todos ellos vivían en barracas, una especie de taler y albergue.

En el invierno se cubre todo el trabajo con estiércol y paja, para que al llegar el mes de noviembre, puedan penetrar las heladas en el interior de la catedral e impidan el fraguado.

Algunos, como los herreros, se pueden quedar en las barracas durante el invierno para seguir trabajando; otros no corren la misma suerte, como los albañiles, que tiene que ir en busca de alguna chapuza a cambio de alojamiento y comida.

Su jornda laboral es de catorce horas, sólo los días laborales. Una jornada bastante dura, pero tienen una hora de descanso para comer y por la tarde media hora más. Los sábados terminan a las cinco, para ir a la casa de baños y descansan domingos y festivos.

Han de evitar cualquier tipo de contacto con las mujeres de vida alegre, ya que supondría la expulsión deshonrada de la obra. Esta regla es impuesta por el gremio, que es una sociación de trabajadores de un mismo oficio y que se ocupan de los enfermos, cuidan de los accidentados, pagan los gastos de las bodas o de los entierro. Se ocupan también de la seguridad de los trabajadores y de revisar los andamios.

A continuación se podrá observar en el siguiente vídeo las características de una catedral gótica iniciada en el siglo XIII, una maravilla creada gracias al trabajo conjunto de todos estos trabajadores: LA CATEDRAL DE BURGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario