viernes, 27 de abril de 2012

El mundo grecorromano


El Renacimiento consistió en un movimiento renovador que comprendió el conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, que experimentó la población europea a finales de la edad media y la época moderna, que se  caracteriza por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.  En su significado más amplio muestra un conjunto de características esenciales que lo diferencia  claramente del medievo, constituyendo un factor renovador que contribuyó a la formación del hombre de hoy.  Los aspectos principales de este movimiento son:

·         Nuevos conceptos políticos, que van a proporcionar la creación de monarquías absolutas, los estados nacionales y formación de grandes imperios coloniales.

·         Transformaciones económicas que propician la actividad comercial e industrial, así como la utilización de la moneda y el desarrollo de la banca.

·         El humanismo fue la manifestación ideológica y literaria del renacimiento. Se sintió interés por autores y arte latina lo que llevó a la cultura griega, desarrollando una mentalidad erudita y apasionada por las artes y las ciencias que se centró en el hombre.

·         Con el Renacimiento aparece una nueva clase social constituida por los humanistas. Hasta entonces la Iglesia había condicionado la vida cultural pero ahora es la ciencia la que llega al ciudadano gracias al aristotelismo y posteriormente al platonismo.

·         El arte empieza a basarse en la propia ciencia, ocupando un lugar esencial la geometría y otras ramas de las matemáticas; se aparta el arte puramente lineal y se busca la forma tridimensional. La pintura a comienzos del siglo XV es narrativa y se encuentra en los muros de las Iglesias. La técnica que se utiliza es el fresco, de gran sencillez; después con la pintura al óleo ya no se centra en temas religiosos y se muestra el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito. El artista basa su obra en la inspiración que a él mismo le surge. Podemos reconocer la obra de un artista del renacimiento por su firma y el retrato que se representa, ya que en la edad Media las obras eran anónimas.  Podemos tomar como ejemplo a Miguel Ángel, que pintó la bóveda y el frente de  la capilla Sixtina, (“La creación del Mundo”, y “El Juicio final”). Esta capilla está ubicada en Roma. Tomando como inspiración la pintura griega, ya que él pintaba a los hombres como Dios los creó, a su imagen y semejanza, tal y como lo nombraba la Biblia, pintaba a personas desnudas y musculosas, cosa que el alto clero no aceptaba, ya que decía que era ofensivo, vergonzoso y obsceno. También podemos tomar como ejemplo a Rafael Sanzio, el cual pintó “La escuela de Atenas”, en el que podemos apreciar a distintos filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, además de grandes matemáticos como Pitágoras y Euclides, hasta el mismo Rafael, que refleja la gran admiración por el mundo clásico.  Leonardo Da Vinci  era un pintor italiano originario de Florencia. Fueel  creador de uno de los dibujos más importante para la historia de la humanidad: “El hombre de Vitruvio”, que  representa una figura masculina desnuda en dos posiciones superpuestas sobre un círculo y un cuadrado.


·                                                                       “El hombre centro del Universo”
En el Renacimiento se abandona la teoría de que Dios Todopoderoso es el centro del Universo, tal y como se pensaba en la Edad Media, para dar paso a un nuevo pensamiento en el cual no solo Dios tiene las respuestas, si no que también el hombre es importante por su inteligencia





            Podemos decir que el Renacimiento es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con lo cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué es la violencia de género?

Según el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas (1994), se define como violencia de Género:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”


Se distinguen dos tipos de malos tratos:

Físicos


     Psicológicos





El lugar donde pueden ocurrir los malos tratos puede ser en el hogar, en la familia, en el ámbito social, en el trabajo; incluso en algunos países de África como Eritrea, el Congo, Malí, Mozambique y Etiopía millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital, violaciones, acoso sexual, además de malos tratos por parte de hombres machistas.



El Renacimiento

En este enlace podreis ver un post en Weebly, en el que se mostrará la construcción de la capilla sixtina.

jueves, 19 de abril de 2012

Género y publicidad

          DETERGENTE ARIEL

Aquí teneis el anuncio que he elegido para realizar su análisis




• Producto: detergente
• Empresa anunciadora (marca): Ariel
• Soporte utilizado: vídeo
• Duración: 25 segundos




DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE AUDIOVISUAL

• Descripción del anuncio:
         En el anuncio se puede ver a una chica que nos explica y nos demuestra como      ahorrar dinero comprando detergente a un precio más costoso, mientras su marido prefiere comprar productos más baratos.
• En el anuncio se pretende transmitir que no siempre lo barato es rentable, además de sensazión de limpieza, olor agradable . . .




DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE VERBAL

• “¿Cómo descubrí que Ariel me ayuda a ahorrar dinero? Gracias al tacaño de mi marido, que compraba lo que era más barato para ahorrar y siempre se manchaba ¡Hasta compró un detergente barato!
Pero Ariel líquido te da más por menos, porque con un cacito de Ariel líquido consigues mejores resultados que hasta con 2 de un detergente líquido de marca barato.
Hay dos cosas que nunca cambiarán: que lo barato a veces acaba saliendo caro y que Ariel es mi compra favorita. “


•  El eslogan del anuncio es: ¿Cómo descubrí que Ariel me ayuda a ahorrar dinero?


• La palabra clave del eslogan es ahorrar. Lo importante es conseguir los mejores resultados al mejor precio.




PERSONAJE PRINCIPAL

• El personaje principal es una mujer, morena, estilizada, ropa cómoda. Se muestra al marido elegante, de buena condición física, ya que hace deporte.
• Primero aparece la mujer presentado el producto, sentada; cuando el marido mancha la ropa, discuten entre los dos que producto van a utilizar. Están de pie. Finalmente los dos sentados aparecen satisfechos con la elección del producto elegido.
• Se ven personas con un canon de belleza determinado: delgados, en buena forma, bien vestidos
• Se pretende llegar a un público que compre el producto y en cierta forma se asemeje a los protagonistas del anuncio.



PRODUCTO

• Aparece al principio del anuncio en una parte de la pantalla.
• Durante el anuncio aparece durante toda la pantalla.
• Al final aparece también en una parte de la pantalla.
• El papel del producto es constante.




MÚSICA

• En el anuncio se utiliza una música alegre y relajante, que transmite buen ambiente. Tiene más importancia con  la parte final del anuncio, donde el chico y la chica se muestran satisfechos y contentos, aunque en este anuncio la música no es del todo relevante.



LA LUZ

• En el anuncio predominan los colores claros y la luz, queriendo buscando sensación de amplitud, de impieza, de olores agradables . . .




¿QUÉ NOS VENDE ESTE ANUNCIO?

1.   Este anuncio va dirigido a hombres y mujeres, de clase media / baja, asalariados. Se identifica con cultura europea.

2.   Nos transmite los valores de higiene, elegancia, salud, naturalidad, serenidad, alegría, reflexión, lógica e iniciativa.

3.   Este anuncio propone un estilo de vida elegante, cómodo, moderno, donde hay un culto al cuerpo y se cuida la apariencia. Además de ahorrar sin renunciar a la calidad de los productos que utilizamos diariamente en nuestra vida cotidiana.


Aquí podemos ver un enlace a la página de Weebly Género y publicidad